Datos personales

Blog complemento de mis clases. Escrito especialmente con un sentido educativo. Artículos autoría propia.

Vistas de página en total

25/9/12

UNIDAD I: Estándares y Competencias en Chile

El año 2010 el Ministerio de Educación de Chile, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y Universidades - principalmente, Universidad de Chile y Pontificia Católica-  impulsa la elaboración de lo que se llamará "conjunto de estándares orientadores" -pedagógicos y disciplinarios- para las diversas Carreras Pedagógicas, en sus distintos niveles.   Partician en su elaboración,  Así, el 14 de Octubre de 2011 se presenta el libro "Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en educación Básica" En Mayo de 2012, surge, por otra parte, el documento "Los estándares Orientadores para Carreras de Educación Parvularia" y, el mismo mes, se publican los "Estándares Orientadores para Carreras de Pedagogía en educación Media".

     Los estándares son un referente, una especie de desglose de lo que todo docente debe saber y saber hacer para ser considerado competente en un determinado nivel educativo y ámbito.  Los estándares contemplan, de acuerdo con la Ley General de Educación del 12 de septiembre de 2009, artículo 25: "El nivel de educación básica regular tendrá una duración de seis años y el nivel de educación media regular tendrá una duración de seis años, cuatro de los cuales, en el segundo caso serán de formación general  y los dos finales de educación diferenciada"

      Los estándares señalan el qué y el cuánto debe dominar el docente que egresa de una Institución de educación superior, de tal modo sirva de criterio para saber cuán lejos o cerca se encuentra el docente del nivel  de desempeño requerido por un profesional de la Educación para cumplir con la finalidad de la educación, considerada a nivel de país, esto es, favorecer:  la equidad, la integración y la cohesión social.y el mejoramiento social continuo.  Consecuentemente, sirven como orientadores tanto para las Instituciones formadoras de pedagogos, como para los estudiantes de pedagogía y egresados, para los procesos de evaluación a nivel nacional y para la sociedad misma.

     Es importante tener en cuenta que la declaración de estos estándares no pretende limitar la libertad que es esencial a todo saber dinámico, en crecimiento, proyectivo, creativo; pues sólo aluden a lo que se considera indispensable y, por lo tanto común, sin interferir en las metas, especificaciones y caminos que idee cada Institución formadora de educadores. 

     Los criterios para elaborar y consultar los estándares son, de acuerdo con lo documentado (corroborar  en link dispuestos en líneas anteriores, en esta misma entrada):

  • Autonomía de las instituciones formadoras de pedagogos: orientan respecto el qué se debe lograr sin delimitar  los cómo y medios.
  • Objetivos de las bases curriculares del sistema escolar y sus ejes disciplinarios:  Los estándares esclarecen los saberes indispensables, esenciales,  que debe poseer un profesional de la educación, para cumplir con su función de orientador del aprendizaje y formación de sus propios educandos.
  • Necesidades y realidad del escolar que deberán atender los profesionales de la educación: quiénes son, cómo son, cómo aprenden, qué ideas, creencias, necesidades, anhelos, motivaciones, entorno social los caracteriza. 
  • Naturaleza de la pedagogía y disciplinas, de tal forma los estándares atiendan a lo propio de cada saber y saber hacer y a la forma de indagar en ellos, enseñarlos, evaluarlos, desarrollarlos y perfeccionarse, 
  • Compromiso profesional:  Se considera la profesión docente como un quehacer de excelencia, que debe responder a un siglo XXI complejo y en desarrollo, que se compromete con el crecimiento integral del educando; intelectual, estética y moralmente.  Un docente que, por lo mismo, debe estar en continuo perfeccionamiento, al día disciplinaria y culturalmente, conocedor del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, autocrítico y comprometido con la comunidad escolar a la que atenderá y con la sociedad toda; inmediata y mediata.

     Considerando las competencias genéricas  de Tuning Europa- Américalatina 
¿Qué se espera del profesional de la educación, chileno y del siglo XXI?

     Se espera que del futuro pedagogo:
  • Sepa enfrentar un entorno cambiante, lo que le exige desarrollar competencias vinculadas a la capacidad de trabajo colaborativo (se trata de saber formar equipos y no simples grupos de trabajo), adquiera autonomía (convicciones, independencia, responsabilidad) , flexibilidad (plasticidad, esto es, capacidad para enfrentar situaciones distintas, imprevistos), creatividad (capacidad para tansformar, dar diversos sentidos, abrir caminos), proactividad (proyectarse, futurizar y no sólo responder a lo inmediato).
  • Formación en valores, de tal modo tener autoridad moral para formar.  Aspirar a realizar las llamadas virtudes cardinales (porque de ellas emanan todas las demás que pasan a llamarse derivadas) prudencia, fortaleza, templanza, justicia que se oponen y superan los vicios de la imprudencia, debilidad, intemperancia e injusticia. 
  • Capacidad de comunicación oral y escrita, en su idioma original y en una lengua extranjera; de tal modo amplíe su radio de comunicación, posibilidades de conocimiento o estudios, cultura y ámbito laboral y liderazgo de servicio.
  • Habilidades en el uso de las Nuevas Tecnologías de la  Información y Comunicación (NTIC), de tal forma, se mueva con actitud crítica, seguridad y fluidez en un mundo no limitado por el espacio,  interconectado global y virtualmente.   
  • Nivel cultural, apropiado al diálogo de las multiculturalidades; respetuoso de su propia identidad y de la identidad de los otros.
  • Conciencia de la importancia de la superación como una actitud de vida, requisito de todo desarrollo personal, social y profesional.
En Educar Chile hay un completísimo material sobre las competencias que debe poseer un pedagogo:
  1. Iniciativa e innovación: "Capacidad para formular activamente nuevos planteamientos que se adelanten a los cambios del entorno, tomando decisiones oportunas con criterio propio".  Texto completo en Educar Chile Iniciativa...
  2. Trabajo en equipo: "Capacidad para trabajar efectiva e interrelacionadamente para alcanzar los objetivos de la organización escolar".  Texto completo en Educar Chile Trabajo en Equipo
  3. Responsabilidad: "Capacidad para comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas." Texto completo en Educar Chile responsabilidad...
  4. Liderazgo pedagógico: "Capacidad de motivar y comprometer activamente a los estudiantes con su proceso de aprendizaje y las actividades de la institución."  Texto completo en Educar Chile Liderazgo...
  5. Autoaprendizaje y desarrollo profesional: "Habilidad para buscar, asimilar y compartir nuevos conocimientos potenciando su desarrollo personal y profesional".  Texto completo en Educar Chile Autoaprendizaje
  6. Orientación a la calidad:  "Capacidad de mantener una orientación y un desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad"  Texto completo en Educar Chile Compromiso con Calidad
  7. Compromiso ético social: "Capacidad de influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente tanto con los valores del Proyecto Educativo Institucional y como con los principios declarados en el Estatuto Docente".  Texto completo en Educar Chile Ético Social
  8. Gestionar Proyectos de Innovación Pedagógica: "Capacidad para diseñar, coordinar, implementar y evaluar proyectos de innovación educativa, los cuales articulan eficientemente los recursos humanos y materiales para transformar y mejorar la práctica pedagógica." Texto completo en Educar Chile Gestionar Proyectos Innovación
  9. Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados: "Capacidad de analizar la información y tomar decisiones con el fin de mejorar los procesos y los resultados".  Texto completo en Educar Cile Mejorar estrategias
  10. Evaluar los aprendizajes: "Capacidad para determinar el nivel de logro de los aprendizajes con el fin de tomar decisiones que permitan instalar aprendizajes significativos" Texto completo en Educar Chile Evaluar
  11. Adecuar Estrategias de enseñanza para el aprendizaje: "Capacidad para reformular constantemente la metodología de trabajo con el fin de lograr que todos los estudiantes aprendan"  Texto completo en Educar Chile Estrategias
  12. Realizar clases efectivas:"Capacidad de presentar la información a los estudiantes de manera que les haga sentido, les interese, les sea fácil de recordar y aplicar a situaciones nuevas, logrando un aprendizaje significativo." Texto completo en Educar Chile Clases Efectivas
  13. Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje: "Capacidad para crear un buen clima de trabajo y administrar tanto el espacio como las relaciones interpersonales con el objetivo de que los estudiantes se sientan motivados e interesados en aprender"  Texto completo en Educar Chile Ambiente estructurado
  14. Planificar la clase y metodologías de aprendizaje: "Capacidad para organizar y programar las actividades de la clase de acuerdo a los objetivos de la asignatura"  Texto completo en Educar Chile Planificar clase
  15. Planificar la Asignatura:  "Capacidad para diseñar la enseñanza ordenando las actividades en un plazo determinado, con el fin de alcanzar los objetivos del programa de la asignatura, de acuerdo al nivel en el que trabaja"  Texto completo en Educar Chile Planificar Asignatura
  16. Reportar y registrar evolución académica de los estudiantes: "Capacidad para mantener actualizada la información académica de los estudiantes e informado al Equipo Directivo del estado de avance del proceso, tomando decisiones para mejorar los aprendizajes"  Educar Chile Desarrollo Aprendizaje 
  17. Realizar labores administrativas y docentes: "Capacidad para realizar las tareas de registro, ingreso, organización, actualización y entrega de la información necesaria y pertinente para el buen desarrollo del proceso curricular"   Texto completo en Educar Chile Administra Enseña



No hay comentarios:

Publicar un comentario