Los primeros filmes dicen relacón con la educación no formal e informal.
- Cuando Buda explotó de verguenza
- En busca del destino (Good Will Hunting)
- Con honores (With honors)
- El pianista
- Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera...
- Camino a casa
- La ola
- Los coristas
- Lean on me
- A los trece
- Cobardes
- La sociedad de los poetas muertos
- The class
- Detachment (El profesor sustituto)
- Tudo Que Aprendemos Juntos (El profesor de violín)
- Educando a Rita
- Todo comienza hoy (Ed. Parvularia)
- Ser o tener (Ed. Parvuaria)
- La educación de las hadas
- Educación Física
- Escritores de la libertad
- Lección de honor
- Música en el corazón
- El estudiante
- Al maestro con cariño I y II
- Monsieur Lazhar
- Ben X
Mirando desde...
El saber ser: Competencia fundamento de toda otra. Saber descubrirse para ser auténtico, tener la sensibilidad que es necesaria para descubrir, amar y realizar los valores belleza (presencia de un ser que expresa armonía, inteligibilidad, plenitud), verdad (respeto para acoger la realidad íntegra, jerárquica en sí y en respectividad con las demás realidades, expresando un sentido de ser; veracidad), bien (amar, ser feliz al descubrir que se es feliz haciendo feliz a quienes se ama; honestidad, consideración, fortaleza, justicia –honradez, compromiso, responsabilidad).
El saber convivir: saber ir al encuentro del otro como a un tú que nos con-mueve, sobrecoge, respetamos: crear vínculos. Usar lo usable, cultivándolo (uso no es abuso) y tratar con dignidad lo que no es usable porque es tan o más valioso que nuestra propia realidad. Descubrir el sentido humanizado de las realidades “habitadas” por el ser humano: el poema, su casa, su pueblo, su jardín… Trascender los significados para aprehender los sentidos, acontecimientos…
El saber descubrir: porque la verdad no se inventa sino se descubre, porque la verdad es lo que la realidad es, porque no puedo confundir lo que sé de la realidad o lo que pienso o creo de ella (porque puedo errar) con lo que realmente es la realidad. Descubrir la realidad implica indagar la realidad sin desintegrarla, sin reducirla, sin despojarla de su sentido... No confundamos la verdad o falsedad de mis pensamientros con la realidad misma, esto es, con la verdad real.
El saber descubrir: porque la verdad no se inventa sino se descubre, porque la verdad es lo que la realidad es, porque no puedo confundir lo que sé de la realidad o lo que pienso o creo de ella (porque puedo errar) con lo que realmente es la realidad. Descubrir la realidad implica indagar la realidad sin desintegrarla, sin reducirla, sin despojarla de su sentido... No confundamos la verdad o falsedad de mis pensamientros con la realidad misma, esto es, con la verdad real.
El saber hacer algo : Saber qué, por qué, para qué, con qué, cuándo, cuánto, cómo o de acuerdo a qué (idea modelo), saber hacer algo bello (un poema, una escultura, una danza, una melodía...) o saber hacer algo útil (una vacuna o remedio, una mesa o una plaza, un puente, unos zapatos...)
Educación de calidad...
Educación de calidad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario