Datos personales

Blog complemento de mis clases. Escrito especialmente con un sentido educativo. Artículos autoría propia.

Vistas de página en total

5/12/16

Educación "Inclusiva": Finalidad: "Integración", "Complementariedad", "Equidad".

La fiesta de la diversidad es la fiesta de la complementariedad, de la sabia y auténtica diversidad, de la "equidad" y no de la injusta e irreal "igualdad".  Todos somos valiosos, precisamente porque somos diversos, únicos, irreemplazables, no cuantificables... No existe la especie yo o tú y, así como soy único para ti y tú para mí; también lo somos para cada uno de nuestros mundos y para el Universo… Siempre sonríen mis alumnos cuando les explico “Si a un camión repartidor de gas se le cae en el camino un balón o cilindro de gas de 15 kilos, a mí me da lo mismo, con tal que me entregue “un balón de gas de 15 litros, según lo pedido.  Pero… si al bus escolar se le cae mi hijo y luego me dice que se averió, pero que me dará no sólo otro niño, sino uno más saludable y con mejores notas… ”

Agrego a lo anterior que, afortunadamente, no tengo varios dones; por lo cual no soy responsable de mucho de los que ocurre en este mundo... No podría haber sido atleta, médico, cantante, economista, empresario, secretaria, ingeniero constructor civil o mecánico... Por ello, ante estos profesionales, sólo  me dedico a valorarlos, aplaudirlos, a recurrir a ellos, a esperar que sean grandes personas, criticarlos, admirarlos y darles todo mi respeto... Al igual que al buen barredor de la plaza, al reparador de zapatos, al pescador, taxista, cocinero-a y tantos más.

El problema es el modelo de educación igualitaria... Me refiero a:

        Cortometraje sobre un niño autista,  realizado por un niño con Asperger

"Ishaan Awashi es un niño con una gran sensibilidad e imaginación que le han permitido construir un mundo excepcional: colores, sonidos, cielos con cometas, peces, emociones que le llevan a ensimismarse, acoger y sobrecogerse....  Por ello, no sabe cómo moverse en clases, en medio de tanto seres "igualados".  ¡¡¡Habrá que disciplinarlo!!!  ¡¡¡Debe ser incluido entre iguales!!! 

Les invito a ver este gran film: Taare Zameen Par (Estrellas en la Tierra) del Director Aamir Khan (India, 2007, 165 min.)

A quien le interesa profundizar en este mundo de niños con dislexia, les recomiendo:

http://es.wikihow.com/reconocer-la-dislexia

No hay comentarios:

Publicar un comentario