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Blog complemento de mis clases. Escrito especialmente con un sentido educativo. Artículos autoría propia.

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14/10/12

I.3. Guías Cine Foro y Evaluación


 Guías Cine Foro Para Educar en Competencias


Elija el film pensando en que el público objetivo es su futuro educando o apoderados u otros profesores o profesionales - egresados o en formación- autoridades o, simplemente, amistades.


A. Modelo clásico para análisis de cine  y competencias

Primera Parte
  1. Ficha técnica.
  2. Datos interesantes Autor o Director del film
  3. Breve argumento
  4. Consideraciones importantes sobre público a quien es dirigido: qué características actuales (sociales, culturales, problemática, etc.) le ha llevado a elegir su público.
  5. Razones que le llevaron a elegir el film
  6. Consideraciones importantes sobre los personajes del film: Análisis de su personalidad; valores (en sentido estricto, virtudes) y disvalores (vicios) que encarnan.
  7. Situaciones fílmicas de fuerte poder expresivo (escenas, guión..
  8. Problemática (s) que le interesa destacar
  9. Documente la película con casos reales, noticias. 
  10. Complemente con una canción, poema, pintura o con algún texto de lectura.
  11. Análisis ético del film: ¿El bien y el mal se presentan como tales, no se consideran o confunden?
  12. Mensaje educativo del film.
  13. Qué competencias se actualizan en usted a través del desarrollo de esta guía.  Mencione y fundamente tres.                                                                                                                                                 Segunda parte
  1. Guía de Actividades que deberán desarrollar sus educandos o público objetivo
  2. Competencias que desarrollarán sus educandos a través de las actividades propuestas por ustedes


B. Modelo de análisis fílmico basado en la forja del héroe.

Observación: Es importante tener presente que existen dos tipos de film u obras: aquellas en que el héroe aparece desde un primer momento como tal; pues su forja tiene antecedentes extra film  y aquellas cuyo desarrollo en gran parte es, precisamente, la forja del héroe.   

  1. Ficha técnica.
  2. Datos interesantes Autor o Director del fim.
  3. Breve argumento
  4. Consideraciones importantes sobre público a quien es dirigido: qué características actuales (sociales, culturales, problemática, etc.) le ha llevado a elegir su público.
  5. Desarrolle la estructura axiológica del film de acuerdo con la forja de héroes: 
a) Protagonista víctima: Analice el personaje. Virtudes y debilidades y situación
b) Protagonista victimario: Puede ser individuo o grupo social.  Analice su perversión
c) Protagonista Héroe: Debilidades que deberá superar para convertirse en héroe; luchas internas o  externas.
d) Sabio, consejero y/o compañero fiel.  Analice virtudes y límites
            e) Analice el viaje iniciático del héroe (viaje de superación o educativo)
  • El héroe es presentado en el mundo ordinario: Descripción del inicio (mundo ordinario)
  • Recibe el llamado a la aventura o misión: Descubrimiento de la misión  (Causa a defender, compromiso. Ante qué adversarios o enemigos debe luchar
  • Duda al comienzo o rechaza la llamada  ¿Por qué?
  • Son animados por un mentor o compañero de ruta para cruzar el primer umbral al mundo especial: Misión de su compañero (entrenador, consejero, compañía, protección)
  • El héroe se encamina a la llamada Gruta Abismal o segundo umbral : Describa la situación
  • El héroe logra su misión que es acorde al lema general: Proteger y servir a los demás por un bien superior a lo sacrificado. 
  •  Principios, lemas, enseñanzas: Extraiga 3 principios, lemas o enseñanzas a partir de esta forja
6.  ¿Qué competencias se desarrollan a través de la realización de esta guía?

            Es interesante el análisis del cine como recurso educativo para formar en valores. Las películas de forja de valores, tal como lo expone Sánchez-Escalonilla- siguen el modelo de los cuentos de hadas, donde una princesa (representa el bien o la inocencia y es prisionera de un ser malvado. En nuestros filmes, un profesor, un joven, un mendigo o un ratón, quienes hasta entonces vivían en un mundo habitual, se ven enfrentados a la alternativa: o no cambiar su estilo de vida o detenerse para asumir la responsabilidad de proteger y salvar a quienes representan lo noble, lo correcto. Puede tratarse de personajes fantásticos o reales (Desperaux, Guido o Verónica Guerin). Los malos pueden ser las ratas, los nazis o los traficantes de drogas.

C.  Modelo clásico competencias

  1. Ficha técnica.
  2. Datos interesantes Autor o Director del film
  3. Breve argumento
  4. Consideraciones importantes sobre público a quien es dirigido: qué características actuales (sociales, culturales, problemática, etc.) le ha llevado a elegir su público.
  5. Razones que le llevaron a elegir el film
  6. ¿Cuál es el aporte del film al conocimiento de sus futuros alumnos?
  7. Como futuro profesor, qué competencias debe desarrollar para enfrentar una situación similar a la planteada en el film.
  8. ¿ Cómo usaría este film para desarrollar en su Aula Escolar un ambiente de aprendizaje y de convivencia apropiados?
  9. ¿Cómo usaría este film como recurso evaluativo de alguna competencia disciplinaria o pedagógica?
  10. Complemente este film con otro medio audiovisual, justifique su decisión

  D. Modelo "Guía de interrogantes"

DETACHMENT

Director: Tony Kaye (Del mismo director de American History  X )
País:   USA   Año 2011  Duración 97 min.

Comentario: Extraordinaria película que nos lleva a reflexionar sobre el sentido y misión de nuestra profesión.  Esta vez he querido desarrollar una guía que les lleve a re-flexionar, esto es, a volver sobre sí mismos, a cuestionarse, a tomar conciencia de sí, a replantearse como profesional de la educación…  A cuestionar el presente para proyectar un mundo educativo… un proyecto de ser y quehacer: un compromiso educativo.

Indicaciones: Las interrogantes siguen el desarrollo del film.  Algunas interrogantes deberán ser contestadas en forma personal; otras, en equipos colaborativos y, si sí lo desean o encuentran importante, se puede solicitar que las resuelvan con un invitado externo.
Las respuestas, en algunos casos, se deducen a través del visionado de la película; otras, requieren de indagación bibliográfica, consulta a expertos, observación y análisis de situaciones reales similares  o reflexión sobre vivencias personales.  Veamos cómo podría ser una de estas guías:


                       GUíA INTERROGANTES "FILM DETACHMENT"


Desarrolla 7 de las siguientes interrogantes.  Tu elección debe ser en orden a elegir aquellas que consideres de mayor importancia para la reflexión y toma de decisiones sobre tu estilo de vida personal y/o profesional.

Imagen relacionada

  1. ¿Por qué realmente elegí ser profesor?  ¿Hoy sigo pensando lo mismo?
  2. Henry Bathes, el profesor sustituto dice: “Yo sé lo importante que es tener un-a guía...alguien que te ayude a entender las complejidades del mundo en que vivimos” Pero, ¿hemos tenido, durante nuestra vida de estudiantes, la posibilidad de contar con un profesor guía y/o con alguien que realmente nos haya guiado, aconsejado…?
  3. Henry declara: Soy dinero...soy joven y soy viejo; me han comprado y vendido muchas veces...”. ¿A qué se refiere? ¿Te ha sucedido a ti; te han comprado y/o vendido?
  4. ¿Qué es lo positivo que podría decir cada uno de ustedes? ¿Cómo sería un FODA de sus propias existencias?
  5. Henry dice: "Ese bolso no tiene sentimientos y yo tampoco tengo sentimientos que me puedas lastimar... " ¿Es verdad lo que dice; realmente es así? ¿Cómo explicaría lo que sucede a Henry?
  6. ¿Creen que un profesor tiene algo importante que entregar; lo tienen ustedes? ¿Qué?
  7. ¿Puede perder un profesor la sensibilidad? ¿Qué pasa, si la pierde? ¿Y, ustedes, los estudiantes, jóvenes...  la han perdido? ¿Por qué?
  8. Luego de tomar conciencia de la realidad infantil, adolescente, juvenil, laboral, social, senil, familiar... que nos rodea, ¿A qué llamaremos Educación de calidad? Hoy se habla de "Educación Gratuita" Más allá de cualquier slogan, preguntémonos … ¿Gratuita para todos... o para quienes; con o sin condiciones.  Por qué; para qué?
  9. David se siente atrapado como el gato... ¿Qué quiere decir con ello...? ¿Qué lo atrapa?  ¿Qué podemos hacer como futuros o viejos educadores de vocación? ¿O ustedes piensan, sienten, que no hay nada que hacer?
  10. Perfil para ser profesor; perfil para ser padre.... Semejanzas y diferencias.
  11. A raíz de la muerte de Clausen... ¿Hay alguien que a ustedes no les importe que muera o que, incluso, lo deseen o hayan deseado?  ¿Qué pasó con el alma, la psique, de Clausen?
  12. Asimilación ubicua,  doublethink...   ¿Qué pueden decir al respecto?
  13. Holocausto de marketing .... Haga una lista de las ideas, creencias, sensaciones, sentimientos o emociones que hoy se venden...
  14. ¿Cuál debe ser nuestra actitud ante los problemas sin resolver...? ¿Qué significa que nosotros mismos debemos lanzar una boya para no naufragar, ir a la deriva...?
  15. ¿Qué hacer para no enfermar, no deprimirse?
  16. ¿Te has sentido “harto”... ¿Harto de qué?
  17. Gratitud ¿es importante? ¿Por qué, en general y por qué para un profesor?
  18. ¿Cómo se imaginan la escuela actual, cómo al profesor o profesora? ¿Cómo a los estudiantes?  ¿Cómo los sueñan?
  19. "No hay padres..."  ¿Dónde están?
  20. El esfuerzo para convertirse en alguien... ¿Por qué; ¿qué obstáculos, dolores, miedos, debemos enfrentar?
  21. “Estamos fallando”. ¿Por qué?
  22. La casa de Usher es para el sustituto. (Cf http://ciudadseva.com/texto/la-caida-de-la-casa-usher/¿Ustedes, cómo se representarían?
  23. Nuestra misión es...



  


1 comentario:

  1. excelente aporte a nuestros primeros pasos para generar cultura en este tema,que no a muchos gusta, pero que deja marcada más la
    meta trazada, mil gracias,bendiciones y éxito. sigue con ese gran aporte para formar personas critica y no criticonas

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