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25/9/12

Unidad I: Qué y por qué de las competencias

¿Qué entendemos por competencia?         Competencias educativas
    

   Competencias básicas y comportamientos....  Evaluar competencias
    

 Competencias - Tuning: Unidad I: Qué y por qué de las competencias


            Europa está preocupada por la actualidad económico - social.  Los profesionales que se gradúan en las universidades no tienen respuesta para enfrentar los cambios sociales y necesidades del mundo actual.  Pareciera que los sistemas curriculares de educación superior, son ajenos a la realidad.  ¿Acaso se trata de una generación de profesionales incompetentes? … La situación económica y el desempleo siguen creciendo; la pregunta europea es una ¿Qué competencias debe tener el profesional que requiere la sociedad actual?.  


            El año 1999, en Bolonia se dan cita todos los ministros de educación de Europa, dando lugar a lo que se llamará el Proceso de Bolonia o Proyecto Tuning y la Declaración de Bolonia. ¿Por qué se llama Proyecto Tuning a este movimiento educativo?  Porque se quiere remarcar la idea de “en proceso”, de algo no terminado, no cerrado, no estático sino generándose, procediendo, abierto al cambio.  Tuning, palabra que deriva del inglés to tune y que significa afinar, acordar o templar los instrumentos musicales y, análogamente, prepararse, ejercitarse o ponerse a punto. 


            Las urgencias de las Universidades de Europa serán: facilitar el intercambio de titulados, adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales,  mejorar la calidad y competitividad del profesional  y cuantificar los estudios a través de los créditos ECTS.  De este modo, se refuerza lo que antes, en 1987 había sido llamado “Programa Erasmus”, cuya finalidad era facilitar la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios, dentro de los Estados miembros de la Unión Europea y sumando a estos los países de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía.  Con ello, se crea una especie de Transnacional de la educación europea que  llamarán “Espacio Europeo de Enseñanza Superior”…


A la declaración del 99, se sumarán una serie de Tratados, Declaraciones o Comunicados:
  • Comunicado de Praga (Mayo de 2001): Hacia el Área de la Educación Superior Europea
  • Comunicado de Berlín (Septiembre de 2003): Realizar el Espacio Europeo de la Enseñanza   Superior.
  • Comunicado de Bergen (Mayo de 2005): El Espacio Europeo de Educación Superior. Alcanzado las metas.
  • Comunicado de Londres (Mayo de 2007).  Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado.
  • Comunicado de Lovaina (Abril de 2009): El Proceso de Bolonia 2020.  El Espacio Europeo de Enseñanza Superior en la nueva década.
  • Declaración de Budapest.  Viena (Marzo de 2010) Espacio Europeo de Enseñanza.
  • Informe Bucarest (Abril de 2012) Informe sobre implementación del Proceso de Bolonia

             Ahora bien, Latinoamérica no puede estar ajena a esta Reforma de la Educación Superior de Europa.  Surgen, entonces, dos visiones de Tuning, una -la primera- para Europa y la que  cuatro años después empieza a elaborarse para América Latina.


Tuning América Latina se formula los siguientes objetivos:
  • Contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles en una forma articulada en toda América Latina.
  • Impulsar, a escala latinoamericana, un importante nivel de convergencia de la educación superior en doce áreas temáticas (Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina y Química) mediante las definiciones aceptadas en común de resultados profesionales y de aprendizaje.
  • Desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y relativas a cada área de estudios incluyendo destrezas, conocimientos y contenido en las cuatro áreas temáticas que incluye el proyecto.
  • Facilitar la transparencia en las estructuras educativas e impulsar la innovación a través de la comunicación de experiencias y la identificación de buenas prácticas.
  • Crear redes capaces de presentar ejemplos de prácticas eficaces, estimular la innovación y la calidad mediante la reflexión y el intercambio mutuo.
  • Desarrollar e intercambiar información relativa al desarrollo de los currículos en las áreas seleccionadas y crear una estructura curricular modelo expresada por puntos de referencia para cada área, promoviendo el reconocimiento y la integración latinoamericana de titulaciones.
  • Crear puentes entre las universidades y otras entidades apropiadas y calificadas para producir convergencia en las áreas de las disciplinas seleccionadas.

Participantes Tuning América Latina:
  •          Argentina
  •          Bolivia
  •          Brasil
  •          Chile
  •          Colombia
  •          Costa Rica
  •          Cuba
  •          Ecuador
  •          El Salvador
  •          Guatemala
  •          Honduras
  •          México
  •          Nicaragua
  •          Panamá
  •          Paraguay
  •          Perú
  •          Rep. Dominicana
  •          Uruguay
  •          Venezuela. 

Áreas Temáticas

            Tuning se propone analizar aquellas competencias vinculadas con 12 áreas temáticas: Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina y Química.


Las Competencias Genéricas para América Latina son:

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo
  4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión
  5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano
  6. Capacidad de comunicación oral y escrita
  7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma
  8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
  9. Capacidad de investigación
  10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
  11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
  12.  Capacidad crítica y auto crítica
  13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones
  14. Capacidad creativa
  15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
  16. Capacidad para tomar decisiones
  17. Capacidad de trabajo en equipo
  18. Habilidades interpersonales
  19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
  20. Compromiso con la preservación del medio ambiente
  21. Compromiso con su medio socio-cultural
  22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
  23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales
  24. Habilidad para trabajar en forma autónoma
  25. Capacidad para formular y gestionar proyectos
  26. Compromiso ético
  27. Compromiso con la calidad

Las competencias específicas Tuning, en el ámbito de la Educación:

Al finalizar los estudios de Educación los egresados deben tener la capacidad de:
  1. Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas (Diseño, ejecución y evaluación). 
  2. Domina los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad. 
  3. Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. 
  4. Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario. 
  5. Conoce y aplica en el accionar educativo las teorías que fundamentan las didácticas general y específicas. 
  6. Identifica y gestiona apoyos para atender necesidades educativas especificas en diferentes contextos. 
  7. Diseña e implementa diversas estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes en base a criterios determinados. 
  8. Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos.
  9. Selecciona, elabora y utiliza materiales didácticos pertinentes al contexto. 
  10. Crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje.
  11.  Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos. 
  12. Logra resultados de aprendizaje en diferentes saberes y niveles. 
  13. Diseña e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales. 
  14. Selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y aprendizaje.
  15. Educa en valores, en formación ciudadana y en democracia. 
  16. Investiga en educación y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas.
  17.  Genera Innovaciones en distintos ámbitos del sistema educativo. 
  18.  Conoce la teoría educativa y hace uso crítico de ella en diferentes contextos.
  19. Reflexiona sobre su práctica para mejorar su quehacer educativo. 
  20.  Orienta y facilita con acciones educativas los procesos de cambio en la comunidad. 
  21. Analiza críticamente las políticas educativas. 
  22. Genera e implementa estrategias educativas que respondan a la diversidad socio – cultural.
  23.  Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.
  24. Conoce los procesos históricos de la educación de su país y Latinoamérica. 
  25. Conoce y utiliza las diferentes teorías de otras ciencias que fundamentan la educación: Lingüística, filosofía, sociología, psicología, antropología, política e historia. 
  26. Interactúa social y educativamente con diferentes actores de la comunidad para favorecer los procesos de desarrollo. 
  27. Produce materiales educativos acordes a diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las competencias vinculadas a otras áreas específicas pueden extraerlas de


            Las preguntas que surgen son ¿Estas competencias, qué competencias nos permitirán a su vez formar en nuestros educandos? ¿Es suficiente la adquisición de una competencia sin más o hay cuestiones que son fundamentales, esto es, previo y, por lo mismo, dan sustento y sentido a la formación en esas competencias? ¿De qué forma influye, en la dirección  que demos a esas competencias, nuestra visión de mundo, de persona, de moral, de educación? ¿Los profesionales actuales, tienen las competencias que permiten entenderlas y aplicarlas para formar en ellas?  ¿Qué sentido tienen estas competencias en sus Carreras profesionales en formación?


         No hay acuerdo sobre las expectativas que se pueda tener del Proceso de Bolonia o de Latinoamérica.  Pero, trascendiendo lo que acontece en Europa, América u otros continentes, lo que tenemos que pensar es cuál es el estilo de hombre y de profesionales que queremos formar y, luego, cuáles son los medios (currículos) para cooperar con la formación de estos.  Sí es cierto que tenemos que pensar en un ser situado, esto es, en un ser existiendo en un mundo real, vinculándose consigo mismo y con los demás en una forma… (Ustedes lo descubrirán a través del cine)
            


Esto así, las preguntas claves que debieran llevarnos a definir las competencias son:

¿Cuál es el ideal de persona a formar o educar?
¿Cuáles son las características del mundo actual?
¿De esas características, cuáles son positivas, esto es, favorables a la formación del educando?
¿De esas características, cuáles son negativas, esto es, una amenaza, riesgo, problema y reto para la formación del educando?
¿Qué debo potenciar en el educando y, en nosotros como educadores, para colaborar en la formación de una persona que se realice como tal y sea capaz de vivenciar y crear ámbitos de armonía consigo mismo y con los demás, que sabe actuar como corresponde a la dignidad, conciencia, sensibilidad, creatividad, responsabilidad y respeto propios de todo ser personal?  

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