¿Qué entendemos por competencia? Competencias educativas
Competencias básicas y comportamientos.... Evaluar competencias
Competencias -
Tuning: Unidad
I: Qué y por qué de las competencias
Europa está
preocupada por la actualidad económico - social. Los profesionales que se gradúan en las
universidades no tienen respuesta para enfrentar los cambios sociales y necesidades
del mundo actual. Pareciera que los
sistemas curriculares de educación superior, son ajenos a la realidad. ¿Acaso se trata de una generación de
profesionales incompetentes? … La situación económica y el desempleo siguen
creciendo; la pregunta europea es una ¿Qué competencias debe tener el
profesional que requiere la sociedad actual?.
El año 1999, en Bolonia se dan cita todos los ministros
de educación de Europa, dando lugar a lo que se llamará el Proceso de Bolonia o
Proyecto Tuning y la Declaración de Bolonia. ¿Por qué se llama Proyecto Tuning
a este movimiento educativo? Porque se
quiere remarcar la idea de “en proceso”, de algo no terminado, no cerrado, no
estático sino generándose, procediendo, abierto al cambio. Tuning, palabra que deriva del inglés to tune
y que significa afinar, acordar o templar los instrumentos musicales y,
análogamente, prepararse, ejercitarse o ponerse a punto.
Las urgencias de las Universidades de Europa serán: facilitar
el intercambio de titulados, adaptar el contenido de los estudios universitarios
a las demandas sociales, mejorar la
calidad y competitividad del profesional y cuantificar los estudios a través de los
créditos ECTS. De este modo, se refuerza
lo que antes, en 1987 había sido llamado “Programa Erasmus”, cuya finalidad era
facilitar la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios,
dentro de los Estados miembros de la Unión Europea y sumando a estos los países
de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía. Con ello, se crea una especie de
Transnacional de la educación europea que
llamarán “Espacio Europeo de Enseñanza Superior”…
A la declaración del 99, se sumarán una serie de
Tratados, Declaraciones o Comunicados:
- Comunicado de Praga (Mayo de 2001): Hacia el Área de la Educación Superior Europea
- Comunicado de Berlín (Septiembre de 2003): Realizar el Espacio Europeo de la Enseñanza Superior.
- Comunicado de Bergen (Mayo de 2005): El Espacio Europeo de Educación Superior. Alcanzado las metas.
- Comunicado de Londres (Mayo de 2007). Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los retos de un mundo globalizado.
- Comunicado de Lovaina (Abril de 2009): El Proceso de Bolonia 2020. El Espacio Europeo de Enseñanza Superior en la nueva década.
- Declaración de Budapest. Viena (Marzo de 2010) Espacio Europeo de Enseñanza.
- Informe Bucarest (Abril de 2012) Informe sobre implementación del Proceso de Bolonia
Ahora bien, Latinoamérica
no puede estar ajena a esta Reforma de la Educación Superior de Europa. Surgen, entonces, dos visiones de Tuning, una -la primera- para Europa y la que cuatro años después
empieza a elaborarse para América Latina.
Tuning América Latina se formula los siguientes objetivos:
- Contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles en una forma articulada en toda América Latina.
- Impulsar, a escala latinoamericana, un importante nivel de convergencia de la educación superior en doce áreas temáticas (Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil, Matemáticas, Medicina y Química) mediante las definiciones aceptadas en común de resultados profesionales y de aprendizaje.
- Desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y relativas a cada área de estudios incluyendo destrezas, conocimientos y contenido en las cuatro áreas temáticas que incluye el proyecto.
- Facilitar la transparencia en las estructuras educativas e impulsar la innovación a través de la comunicación de experiencias y la identificación de buenas prácticas.
- Crear redes capaces de presentar ejemplos de prácticas eficaces, estimular la innovación y la calidad mediante la reflexión y el intercambio mutuo.
- Desarrollar e intercambiar información relativa al desarrollo de los currículos en las áreas seleccionadas y crear una estructura curricular modelo expresada por puntos de referencia para cada área, promoviendo el reconocimiento y la integración latinoamericana de titulaciones.
- Crear puentes entre las universidades y otras entidades apropiadas y calificadas para producir convergencia en las áreas de las disciplinas seleccionadas.
Participantes Tuning América Latina:
- Argentina
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Rep. Dominicana
- Uruguay
- Venezuela.
Áreas Temáticas
Tuning se propone analizar aquellas competencias vinculadas
con 12 áreas temáticas: Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho,
Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, Ingeniería Civil,
Matemáticas, Medicina y Química.
Las Competencias Genéricas para América Latina son:
- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- Capacidad para organizar y planificar el tiempo
- Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión
- Responsabilidad social y compromiso ciudadano
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Capacidad de comunicación en un segundo idioma
- Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación
- Capacidad de investigación
- Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
- Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
- Capacidad crítica y auto crítica
- Capacidad para actuar en nuevas situaciones
- Capacidad creativa
- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
- Capacidad para tomar decisiones
- Capacidad de trabajo en equipo
- Habilidades interpersonales
- Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes
- Compromiso con la preservación del medio ambiente
- Compromiso con su medio socio-cultural
- Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
- Habilidad para trabajar en contextos internacionales
- Habilidad para trabajar en forma autónoma
- Capacidad para formular y gestionar proyectos
- Compromiso ético
- Compromiso con la calidad
Las competencias específicas Tuning, en el ámbito de la Educación:
Al finalizar los
estudios de Educación los egresados deben tener la capacidad de:
- Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas (Diseño, ejecución y evaluación).
- Domina los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad.
- Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos.
- Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario.
- Conoce y aplica en el accionar educativo las teorías que fundamentan las didácticas general y específicas.
- Identifica y gestiona apoyos para atender necesidades educativas especificas en diferentes contextos.
- Diseña e implementa diversas estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes en base a criterios determinados.
- Diseña, gestiona, implementa y evalúa programas y proyectos educativos.
- Selecciona, elabora y utiliza materiales didácticos pertinentes al contexto.
- Crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje.
- Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos.
- Logra resultados de aprendizaje en diferentes saberes y niveles.
- Diseña e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales.
- Selecciona, utiliza y evalúa las tecnologías de la comunicación e información como recurso de enseñanza y aprendizaje.
- Educa en valores, en formación ciudadana y en democracia.
- Investiga en educación y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas.
- Genera Innovaciones en distintos ámbitos del sistema educativo.
- Conoce la teoría educativa y hace uso crítico de ella en diferentes contextos.
- Reflexiona sobre su práctica para mejorar su quehacer educativo.
- Orienta y facilita con acciones educativas los procesos de cambio en la comunidad.
- Analiza críticamente las políticas educativas.
- Genera e implementa estrategias educativas que respondan a la diversidad socio – cultural.
- Asume y gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.
- Conoce los procesos históricos de la educación de su país y Latinoamérica.
- Conoce y utiliza las diferentes teorías de otras ciencias que fundamentan la educación: Lingüística, filosofía, sociología, psicología, antropología, política e historia.
- Interactúa social y educativamente con diferentes actores de la comunidad para favorecer los procesos de desarrollo.
- Produce materiales educativos acordes a diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las competencias
vinculadas a otras áreas específicas pueden extraerlas de
Las preguntas que surgen
son ¿Estas competencias, qué competencias nos permitirán a su vez formar en
nuestros educandos? ¿Es suficiente la adquisición de una competencia sin más o
hay cuestiones que son fundamentales, esto es, previo y, por lo mismo, dan
sustento y sentido a la formación en esas competencias? ¿De qué forma influye,
en la dirección que demos a esas competencias, nuestra visión de mundo,
de persona, de moral, de educación? ¿Los profesionales actuales, tienen las
competencias que permiten entenderlas y aplicarlas para formar en ellas?
¿Qué sentido tienen estas competencias en sus Carreras profesionales en
formación?
No hay acuerdo sobre las expectativas que se pueda tener del
Proceso de Bolonia o de Latinoamérica. Pero,
trascendiendo lo que acontece en Europa, América u otros continentes, lo que
tenemos que pensar es cuál es el estilo de hombre y de profesionales que
queremos formar y, luego, cuáles son los medios (currículos) para cooperar con
la formación de estos. Sí es cierto que
tenemos que pensar en un ser situado, esto es, en un ser existiendo en un mundo
real, vinculándose consigo mismo y con los demás en una forma… (Ustedes lo descubrirán a través del cine)
Esto así, las
preguntas claves que debieran llevarnos a definir las competencias son:
¿Cuál es el ideal de persona
a formar o educar?
¿Cuáles son las
características del mundo actual?
¿De esas características,
cuáles son positivas, esto es, favorables a la formación del educando?
¿De esas características,
cuáles son negativas, esto es, una amenaza, riesgo, problema y reto para la
formación del educando?
¿Qué debo potenciar en el
educando y, en nosotros como educadores, para colaborar en la formación de una
persona que se realice como tal y sea capaz de vivenciar y crear ámbitos de
armonía consigo mismo y con los demás, que sabe actuar como corresponde a la
dignidad, conciencia, sensibilidad, creatividad, responsabilidad y respeto propios
de todo ser personal?
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